Para resolver la polarización iglesia

PROPUESTA PARA RESOLVER LA POLARIZACIÓN ENTRE LOS PUNTOS DE VISTA CATÓLICOS DEL VATICANO II Y LOS DE ROMA.

Abajo está la traducción de Reasons for a Vatican II Rite

Documento de Posición:

Este documento expone la posibilidad de elevar el Vaticano II de Concilio a Rito Operante, como la solución más adecuada para salvar el Entendimiento, la comprensión del Catolicismo, tanto el de la visión Romana, como la del Vaticano II.

 

Tres áreas en las que la polarización en la Iglesia es más pronunciada

  1. Gobierno
  2. Liturgia
  3. Teología

¿Qué tienen en común estas tres áreas que pueda ser la fuente de esta destructiva polarización?

  1. El cambio y la continuidad se ven como opuestos
  2. Se define la tradición como un evento cerrado, terminado, que requiere por lo tanto de adhesión o de rechazo.
  3. El modelo y/o imagen de Dios del Pre-Vaticano y la del Post-Vaticano son diametralmente opuestas.

 

Tres eventos históricos relevantes que llevaron a la situación actual

  1. El modernismo, al ser condenado como la “Síntesis de todas las herejías” por el Papa Pio X en 1907, establece un escenario que crea una actitud de sospecha hacia el mundo moderno versus la apertura del Vaticano II hacia el mundo moderno.
  2. Al requerir de los Obispos participantes en el Vaticano II cambios litúrgicos y otros, como forma de continuidad, creó una aura de fuerza contra el Catolicismo Tradicional Romano
  3. El Movimiento científico, -desde Newton-, que entiende la realidad, como resultado de leyes naturales, que no cambian, ha llegado al entendimiento quantum de la realidad como cambio.

 

Tendencias que exacerban hoy en dia, LA POLARIZACIÓN EN LA IGLESIA

  1. Tendencias globales de los gobiernos hacia la democratización, que socavan las posturas defensivas de una Iglesia que trata de conservar un modelo monárquico.
  2. El acceso abierto a la información a revolucionado al mundo llevándolo a un lugar en donde la esperanza puede surgir de nuevo, entre aquellos que han quedado fuera del conocimiento y en una posición de impotencia por un largo tiempo. El intercambio social a través de los nuevos medios de comunicación, las redes, han abierto el potencial para la protesta virtual y otras reuniones y conecciones, que antes hubieran sido imposibles de lograr por los límites geográficos y de tiempo.

 

SUB-TEMAS (Cuestiones) ASOCIADAS CON LA POLARIZACIÓN

  1. La Alienación que la Iglesia Católica Romana, ha hecho de la mujer divorciada, de la que se volvió a casar, de las comunidades GLBT (Gays, Lesbianas, transexuales), y de otras.
  2. Disonancia Cognitiva en lo doctrinal y clerical de la Iglesia Romana, expuesta por los medios de comunicación.
  3. Escasez de sacerdotes, escándalo a gran escala de abusos sexuales, numerosos cierres de colegios y parroquias

 

¿PORQUÉ ES TAN DIFICIL RESOLVER CADA UNA DE ESTAS CUESTIONES?

  1. La renuencia histórica de la Iglesia católica para aceptar su identidad como una institución humana-divina, en lugar de una institución puramente divina.
  2. Debido a las corrientes paralelas: progresistas y ultra conservadoras en los documentos del Vaticano II, emergieron visiones opuestas de la iglesia que encontraron apoyo, dando como resultado el fracaso del mandato original del Concilio: poner al día a la Iglesia, incluyendo su doctrina.
  3. El fracaso para lograr reconocer el “silencioso cisma” que está ocurriendo en la Iglesia, así como la evidencia de la pérdida de católicos dinámicos y dedicados (incluyendo sacerdotes y religiosas)… Todos ellos(as) no están regresando en cantidades substanciales, a pesar del “Factor Francisco”.

UN RITO VATICANO II ES LA OPCIÓN MÁS VIABLE PARA REFORMAR
LA IGLESIA DE HOY.

 

  1. Puesto que los católicos no pueden rechazar el Concilio, la única opción válida hasta hoy, ha sido la de diluir lo que propone el Vaticano II, esto con la esperanza de que los grupos progresistas, moderados y ultra conservadores permanezcan en el UNICO Rito Católico Romano. Desde que se implementó esta estrategia, la afiliación a la Iglesia Católica solo ha declinado.
  2. En las últimas décadas, un cierto número de católicos conservadores ha buscado, repetidamente, envilecer el Concilio Vaticano II como un concilio hereje. Al mismo tiempo la Curia Romana ha censurado/silenciado a más de 100 proponentes (partidarios del Vaticano II), incluyendo Obispos teólogos y otros sin reconocer, hasta este día, sus contribuciones a la visión de la Iglesia del Vaticano II.
  3. El Papa Benedicto y el Papa Francisco se han acercado a estos grupos conservadores. La reciente declaración del Arzobispo Pozzo, miembro de la Curia Vaticana, plantea que las dificultades presentadas por SSPX (Asociación Su Santidad PioX), respecto a la libertad religiosa, el ecumenismo, el diálogo y la reforma litúrgica, continúan siendo tema de discusión y aclaración, pero no constituyen un obstáculo para el reconocimiento canónico y jurídico del SSPX..

 

¿QUE TAL SI MOVEMOS DE NUEVO LOS MÁRGENES, COMO LA IGLESIA LO HIZO HACE TIEMPO CON LOS RITOS ORIENTALES, COMO LO HA HECHO LA IGLESIA RECIENTEMENTE CON EL OPUS DEI Y EL SSPX?

Entonces habría lugar para un Rito/Iglesia Vaticano II en unión con Roma. Entonces podríamos de nuevo todos “Volver a ser UNO”… DIFERENTES PERO UNO EN UNION CON ROMA… cada uno compartiendo su sabiduría y experiencia con el otro, cada uno pudiendo llamar al otro, para una proclamación fiel del Evangelio.
*   *   *   *   *   *

Nota: Las Iglesias Católicas Orientales en unión con Roma, tienen diversas formas de expresar perspectivas católicas sobre la teología, el gobierno y la litúrgia. Mientras que la Iglesia Latina/Occidentall tiene, hasta el día de hoy, solo una.

Muchas gracias a Luisa Maria Rivera por su traducción de este artículo!