REFORMAR EL CATOLICISMO ROMANO, ¿ES UNA ALTERNATIVA RACIONAL?

Abajo está la traducción de “Reform Roman Catholicism, A Rational Alternative?” on this website.

Pobre del Papa Francisco, con sus manos atadas por la interpretación literal sobre la posibilidad de ordenar mujeres, LGBT, comunión para las mujeres divorciadas, y otros problemas.

Como Patriarca del Rito Romano de la Iglesia Católica, está atrapádo entre una roca y un lugar duro. Antiguas interpretaciones del liderazgo papal, cimentadas en el modelo de dominio monárquico/masculino, con su considerable apoyo económico.

  • La percepción actual del liderazgo, arraigada en una conciencia cultural, que rechaza los modelos monárquicos y prefiere la unidad democrática.

Cuan irónico resulta que “Católicos por una Reforma”, con una orientación democrática, sostengan que el Papa Francisco debe hablar como un monarca y ordenarle al Rito Romano que cambie.

De igual modo parece asaz extraño que los católicos a favor de la Reforma, expresen una gran satisfacción cuando el Papa Francisco baja de puesto o despide a Romanistas ultra-conservadores, ¿o no?

¿Qué acaso este catolicismo reformista no acabará promoviendo la posición: “echar fuera toda la oposición”, llevando finalmente a un enfoque de uniformidad? Posición que los Católicos reformistas le han criticado por mucho tiempo a los Católicos Romanistas, por utilizar contra el Vaticano II a Cardenales, Obispos y Pastores.

A pesar de que la posición Católica Romana es, por tradición, contra los cambios, los católicos con una mentalidad abierta a la reforma, se consuelan pensando que el Catolicismo Romano eventualmente cambiará, aún si ellos no vivirán para ver esos cambios.

Hace alrededor de mil años, el Catolicismo del Rito Romano no pudo forzar a las Iglesias Católicas Orientales a aceptar y practicar las interpretaciones Católicas Occidentales de la teología, el gobierno y la liturgia. Ante esta situación, trabajaron para lograr un acuerdo.

El acuerdo logrado funcionó para mantener la unidad entre el Oriente y el Occidente. Puede ser que usted considere o llame este acuerdo una “Política de Tolerancia”, que le permite al Rito/Iglesia Oriental, diferencias tales como la de los sacerdotes casados o un gobierno colegial, si ellos prometían reconocer al Patriarca de Roma como cabeza de la Iglesia Católica.

Esta tradición de “tolerancia amistosa”, ha sido recientemente aplicada en el caso del Rito/Iglesia Anglicana Católica, que promete unión con el Papa como Patriarca de Roma. ENTONCES, ¿Por qué si hay un disentimiento en lo que se refiere a la ordenación de las mujeres y en otros temas, no puede nuestra Iglesia resolver este disentir, mediante su antigua política de “Tolerancia”… Rito Romano tolerancia del Rito/Iglesia Vaticano II, con sus interpretaciones y prácticas distintas de la Teología, gobierno y Liturgia?  ¿Por qué no?

¿Seremos capaces los católicos de atrevernos a creer en algo diferente?

Muchas gracias a Luisa Maria Rivera por su traducción de este artículo!

 

 

One thought on “REFORMAR EL CATOLICISMO ROMANO, ¿ES UNA ALTERNATIVA RACIONAL?

Your Response is Important!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.