¡No existe un Ritual del Vaticano II! Qué pérdida para el mundo Y la Iglesia!

(Translation of RITE BEYOND ROME document  No Vatican II Rite! What Loss to World & Church)

¡No existe un Ritual[1] del Vaticano II!…Qué pérdida para el mundo y la Iglesia!

Vaya, ¿querrá decir esto que el Concilio Vaticano II, sólo fue uno más de esos Concilios de la Iglesia?

No es así. Este Concilio fue obviamente un Concilio muy peligroso, porque pudo haber cambiado la Iglesia de hoy y el Mundo, si no hubiese sido percibido como una amenaza para el Ritual Romano del Catolicismo.

“Eviten que cause una ruptura en la Iglesia”, ha sido la preocupación central de todos los Papas post-Concilio Vaticano II. “Espiritualícenlo… sumérganlo en el Ritual Romano y todos estaremos mejor así.

El Papa Francisco ha tomado una dirección distinta: al enfocarse en: ayudar a los pobres y alejarse de cambios doctrinales que constriñen la estructura jerárquica Romana, su estrategia está encaminada a socializar el Vaticano II..

¿Acaso el mundo está hoy mejor, sin la completa implementación del Vaticano II y su consecuente nuevo Ritual Católico con su apertura, versus un sistema cerrado de acercamiento al Mundo y a la Iglesia?

 Veamos… ¿tendríamos…

Un fracaso masivo de la conciencia cristiana, ante la respuesta mundial a la crisis global de los inmigrantes… una crisis similar a la experimentada por la conciencia cristiana durante el Holocausto, un fracaso moral, que incluyó la introducción de armas nucleares… Estas fueron algunas de las razones de peso que llevaron a convocar el Segundo Concilio Vaticano.

Si en los 80’s hubiera surgido del Concilio un Ritual Vaticano II, ¿estaríamos involucrados hoy en día, en los siguientes fenómenos globales/nacionales?

  • ¿Un incremento considerable de las guerras étnicas y religiosas?
  • ¿Nuevo aumento de: un racismo descarado, anti-semita y xenófobo?
  • ¿Nuevos candidatos favoritos nacionalistas, con anti-xyz posturas fascistas?
  • ¿La regresión, en el llamado Primer mundo, hacia un nacionalismo egocéntrico y amante de las denominaciones?
  • ¿Cabildeo de las grandes Corporaciones en contra de: medidas de control para no afectar el clima, regulación de los procesos bancarios, programas domésticos?

¿Está la Iglesia en un mejor estado, por haberse resistido al movimiento del Vaticano II hacia un cambio en el paradigma de su teología, gobierno y liturgia?

    Veamos… ¿Se habrían dado los siguientes hechos?

  • Una resistencia fuerte y prolongada de parte del clero y de la alta Jerarquía para rendir cuentas responsablemente de los abusos sexuales.
  • Una ruptura conservadores/liberales dentro de la Iglesia, con separaciones en las parroquias, en las comunidades religiosas y en las familias.
  • Una pérdida, sin precedentes, de católicos practicantes y comprometidos con sus parroquias que aún continua, -y a nivel mundial-, y que incluye la pérdida de vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa… así como la pérdida de mujeres ordenadas para el ministerio.

Según lo expresado por el Cardenal Kasper: “No solo no hemos implementado en su totalidad el Concilio, sino que tampoco hemos recibido los documentos post-conciliares; continúan sin tener efecto o resultados. Estamos en un punto muerto. (Cardenal Kasper , ORIGENS, 2 de Julio de 2015, Volumen 45 num.9, Vaticano II: Hacia una Unidad Multifacética)

 Existe una resistencia hacia el Concilio Vaticano II, porque propone un cambio tal en la perspectiva del Catolicismo Romano… por lo tanto:

… para lograr ser de nuevo una influencia moral eficaz en el mundo moderno.

Necesitamos con urgencia un Ritual del Vaticano II?

… al lado de los 23 Rituales Católicos diferentes,

… un Ritual Vaticano II para estar fraternal y Sororalmente en unión con Roma?

Piénsenlo!

 [1] La palabra Ritual (Rite en Inglés) se entiende como la herencia Litúrgica, Teológica, espiritual y disciplinaria, que es distinta, dependiendo de la cultura y las circunstancias históricas de los pueblos, y encuentra su expresión en la forma autónoma de vivir su fé, de cada Iglesia.

Muchas gracias a Luisa Maria Rivera por su traducción de este artículo!

Your Response is Important!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s