Diferencias teológicas entre los ritos católicos?

(Abajo está la traducción de  Theological Differences between Catholic Rites on this website.)

Este texto es un extracto de: Doctrina/ De Oriente a Occidente.
(
Vea la dirección de Internet abajo.)

¿Es verdad que en las Iglesias Católicas Orientales se permite tener expresiones teológicas (puntos de vista teológicos) diferentes? y si esto es así, ¿qué implica?

No hay duda que esto es cierto. En las Iglesias Católicas Orientales no solo está permitido diferir, sino que son animados activamente, a cultivar sus muy propias expresiones teológicas. Los católicos orientales, aunque íntegramente católicos, y en comunión con el Papa, difieren en varios aspectos, además de en lo litúrgico. Nosotros también tenemos una tradición espiritual única, así como un enfoque teológico único.

Aunque estamos de acuerdo en lo fundamental de la doctrina, nosotros enfocamos la doctrina de una forma muy diferente – desde la perspectiva de Oriente. Mientras que la Iglesia Occidental, tradicionalmente ha formulado su doctrina en los términos de la Escolástica Teológica Latina, nosotros nos apoyamos casi exclusivamente, en la Teología de los Padres de la Iglesia Oriental. Y en lugar de que esta diferencia rompa la unidad de la Iglesia, expresa con mayor claridad, la verdadera UNIVERSALIDAD, de la Iglesia de Cristo.

Esto fue proclamado, -con autoridad- por el II Concilio Vaticano:

“Todos en la Iglesia deben preservar la unidad en lo esencial. Pero también que todos, de acuerdo a los dones que han recibido, gocen de una apropiada libertad en las variadas formas de vida espiritual y disciplina, en sus ritos litúrgicos diferentes, y aún en sus elaboraciones teológicas de la verdad revelada.” UNITATIS REDINTEGRATIO, num.4

Hasta aquí el extracto de: Doctrina/ De Oriente a Occidente

Ciertamente el Opus Dei, siendo la primera prelatura Romana, aprobada por el Vaticano, tiene perspectivas teológicas diferentes del Vaticano II, de las tradicionales de la Teología de la Iglesia del Rito Romano

Dado lo anterior es perfectamente razonable, que un Rito/Iglesia Vaticano II, con sus perspectivas teológicas diferentes, pueda co-existir, con los otros 22 Ritos/Iglesias no Romanas, en unión con Roma.

Your Response is Important!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s